DESARROLLO
DEL PROCESO CREATIVO DE BLUSAS PARA
MUJERES QUE SUFREN DE ENANISMO
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo del producto pretende satisfacer la necesidad de vestir a aquellas mujeres que sufren de enanismo en
nuestro pais, por ende la blusa sirve
para atender las exigencias de encontrar una prenda cómoda. Elegante, con innovación en sus diseños, colores surtidos
entre otras.
¿Qué
puedo lograr?
El alcance que se pretende es abrirse paso y adentrarse al mercado de
prendas de vestir para personas enanas,
entiéndase que según la ley 275 del 2009 en su artículo 2 define al
enanismo como:
“ARTÍCULO 2o. DEFINICIÓN. Para efectos de
la presente ley, enanismo se define como el trastorno del crecimiento de tipo
hormonal o genético, caracterizado por una talla inferior a la medida de los
individu os de la misma especie y raza.”
Sin
embargo se debe aclarar que el tipo de producto a pesar de tener unas características
especiales el cual se debe adecuar a este tipo de personas, sigue perteneciendo
al sector textil, subsector confecciones; por tal motivo es importante mencionar que
con la implementación de este producto se pretende un lograr un margen de
utilidad para la empresa del 30%, siendo
menor al que se registró por el sector
de confecciones textiles del año 2014, ya que según datos de la Supersociedades
este subsector genero utilidades del 31,63% ( para mas información sobre datos
y demás por favor visitar: http://www.supersociedades.gov.co/asuntos-economicos-y-contables/estudios-y-supervision-por-riesgos/estudios-economicos-y-financieros/Documents/Sectores%20Econ%C3%B3micos/EE1-%20Sector%20Textil-%202015%20VIII%2014.pdf)
¿Cuál
es el campo de aplicación?
Para
comenzar cabe destacar que el nicho de mercado donde se encuentra ubicado este
tipo producto serían las personas que sufren enanismo en el territorio
nacional, se debe tener presente que según la ley en su artículo 1 establece que el enanismo se
declara como personas en condición de discapacidad.
Y aunque no existen cifras concretas que
informen de la cantidad de personas con enanismo, se podría decir que estas
están incluidas en el censo que posee el DANE sobre personas con discapacidad, de
lo anterior estarían incluidas dentro el rubro de personas discapacitadas
con algún tipo de enfermedad, ya que el enanismo se considera una enfermedad.
Es
por esto que teniendo en cuenta la ubicación de la planta y el punto de venta
de la empresa, la compañía pretende captar la población enana del municipio de Santander de Quilichao que según
con fuentes del Dane (http://www.dane.gov.co/index.php/esp/poblacion-y-registros-vitales/discapacidad/119-demograficas/discapacidad/2848-discapacidad-por-departamentos) es de 306
personas.
Esto
nos lleva a plantear que se posee una oportunidad
para que la empresa se pueda introducir
a nuevos mercados, generar una mayor
posicionamiento de merado y de generar valor.
¿Qué
Recursos Necesito?
Debido
al objeto social de la compañía, los recursos necesarios para la fabricación y comercialización
del producto, se afirma que la empresa ya cuenta con los recursos necesarios
para el proceso productivo del producto
¿Con
Que Recursos se cuenta?
La
empresa internamente cuenta con las herramientas y recursos necesarios para la
elaboración de la blusa, en contraste con la parte de comercialización ya que se tendría que capacitar al personal para de ventas que este en
contacto directo con el cliente; para sí
ofrecer un buen servicio de venta y post venta además de adecuar el punto de venta para este tipo de
clientes potenciales
¿Qué
procesos afecta?
Las
áreas que se afectan con la implementación del producto es el área de
producción y ventas, también afecta el proceso de: diseño, producción,
comercialización, mercadeo y posventa.
¿Qué desarrollo implica?
Dentro
del departamento de diseño, el proceso
de del diseños de la prenda tendrá que evaluar
y realizar los modelajes, bosquejos entre otros, con el fin de
iniciar el proceso productivo de la prenda.
El
proceso de producción se verá afectado por que en este se debe incluir una
mayor capacidad de producción, sin embargo no tendrá una mayor alteración en el
desarrollo de fabricación de sus productos en general.
¿Qué cambios genera?
Los
cambios más notables que la compañía presentara con la implementación de este
producto, se encuentran el área de mercadeo ya que esta debe adecuarse
para abrirse paso a un nuevo mercado, generando así modificaciones en el
personal, planta de ventas, mercadeo y publicidad, además cambios físicos en
los puntos de atención y venta a clientes.
¿A qué personas o grupos afecta?
Como
se ha mencionado anteriormente se afecta a las áreas de producción y ventas,
donde cuyos efectos pueden ser negativos o beneficios, dentro de la afectación
de efectos negativos es la inyección de capital para los requerimientos de
adecuación de puntos de ventas y en si las modificadores el departamento de
vetas.
¿A Quién o a quienes benefician?
Se
benefician principalmente a las personas que sufren de enanismo ya que
encontrara una empresa que piensan en suplir sus necesidades y deseos,
generando así para la empresa recordación de marca para si obtener
posicionamiento y buen nombre.
¿Qué posibilidad de Éxito?
Aunque
es verdad el refrán popular que dice “en la vida no se tiene nada asegurado”,
para la empresa posee posibilidad de éxito ya que existe clientes potenciales
ene le municipio de Santander de Quilichao y se espera que con los cambios en mercadeo
y diseño se logre captar la atención de dichos clientes, reflejados en las
ventas es posible el objetivo primordial de la compañía que es satisfacer las
necesidades de vestuario de esta población además de incrementar las ventas y
en si ayudar a obtener el margen de utilidad deseado por la compañía.
Características del producto
La
mejor forma de relacionar las características y necesidades del cliente es por
medio del modelo del qdf, es por esto que la compañía elabora una propuesta
técnica de sus productos basado en este modelo el cual es aplicable a los
productos a las blusas que ofrece la compañía al público.
De
ahí que se deprende las características técnicas que debe tener las blusas entre las cuales se destaca la textura, el grosor
de esta, el diseño que en la tela se presenta, el tipo de tela ( es decir si es
seda, chiffon, franela viscosa, franela lacost, popelina, dacron, dacron
estampado, blonda entre otros), ya que dependiendo del diseño de la blusa así
mismo será el tipo de tela a utilizar, cuyos requerimientos los dará el área de
diseño basado en las tendencias de moda y glamour además de los deseos y
necesidades en las cuales se mueve el mercado.
En
este orden de ideas se podría decir que entre las características técnicas que
posee la blusa es la elaboración de medidas especializadas o estandarizadas,
podrá tener botones, estampados, accesorios como collares o cadenas incrustada en las blusas, pedrerías, taches,
cierres, resortes, hilos, y demás elementos que hacen que el producto sea
llamativo a simple vista pero sin que
esto afecte a la comodidad que el
cliente busca.
Es
necesario además mencionar las características a la blusa entre las cuales se
encuentra, diseño, personalización,
textura, calidad y precio, dichas características se pueden evidenciar
se encuentra contenidas en el cuadro del
modelo del QDF que más adelante se relaciona partiendo que
Las
características es la identificación del cómo se va a realizar dicha demanda o
atributo, partiendo desde ahí se hace un análisis externo e interno para
evaluar y examinar esas demandas y características.
Al
mismo tiempo se debe tener presente las siguientes aclaraciones:
POLÍTICAS DE COMPRAS
Se
denomina política de compras a los criterios generados desde la dirección de
una empresa con respectos a las condiciones, plazos de pago, tipos de
proveedores, etc., que serán aplicados al momento en que la organización
proceda a la adquisición de productos para sus operaciones habituales, para
establecer un estilo de gestión que garantice objetividad, transparencia y
excelencia en el proceso de compras y lograr una óptima gestión en términos de
eficiencia para satisfacer el objetivo perseguido con la compra.
Cualquier
proceso de compra requiere como paso previo la definición de las
especificaciones (qué se va a comprar) y la previsión de las necesidades
(cuánto y cuando).
Es
responsabilidad del departamento de compras diseñar un panel de proveedores que
pueda garantizar el suministro de productos y servicios en base a las
necesidades de la Compañía.
Después
de recibir las especificaciones en conformidad del cliente y a los estudios de
mercado que se hacen con el objetivo de conocer que textiles e insumos se
ofrecen en el mercado, a partir, de esta
exploración se hace el departamento de compras
se pone en marcha a establecer loa parámetros que debe seguir logística
de compras para la adquisición de productos para llevar a cabo sus procesos
productivos.
La
empresa Confecciones Tatiza establece en sus políticas de compras los
siguientes requisitos indispensables a la hora de llevar a cabo su proceso de
compra los cuales se muestran en cuadro adjunto.
Se
hará con anterioridad un estudio para saber
qué se va a comprar, cuánto se va a comprar. Dicho estudio será
elaborado por el departamento de compras de la mano con el departamento de
producción para lo cual, se cuenta con un personal idóneo que conforma lo que
es el departamento de compras el cual cuenta con su jefe de departamento.
En
cuanto, a cuándo comprar los materiales e insumos se hará con un espacio de tiempo de dos veces por
mes, la primera compra se hará al inicio del mes y la segunda compra se hará al
inicio de la segunda semana del mes, es decir cada 15 días.
Entre
las políticas de compras se incluye las políticas de proveedores, la cual,
consta de mantener una relación comercial con nuestros Proveedores de mutuo
beneficio, lealtad en el tiempo y altos estándares de calidad, cumplimiento y
transparencia. Se contactará con los proveedores vía telefónica y/o vía web para
posteriormente programar citas-reuniones, en dichas reuniones se establecerán
las cláusulas de compras, entre las clausulas se encuentran: la cantidad a
comprar, la calidad de los productos, precios, formas de pagos, incentivos de
compras como descuentos, bonos, tiempos de respuestas, lugar de entrega, fletes. Dichas políticas de proveedores se aplicaran
a varios proveedores y se escogerán los que mejor perfil presentan de acuerdo a
los parámetros que establece la empresa
para seleccionar proveedores, tales como, objetividad, profesionalidad,
transparencia y los que mayor beneficios le arroje a la entidad.
Análisis Económico
El comportamiento del
sector textil en Colombia ha sido favorable debido a que ha tenido una
tendencia en crecimiento de las ventas según lo indica Procolombia en su página
Web al mencionar que: “A lo largo de la última década, las ventas del sector de
prendas crecieron a una tasa compuesta anual del 9,9% con un valor de mercado
de US$ 6.832 a 2014. Colombia se ubicó como el tercer país en la región que
creció en este sector. Euromonitor International 2015.”
Este sector también
ha tenido influencia en el PIB nacional ya que como lo indica las super sociedades en su informe
DESEMPEÑO DE EL SECTOR TEXTIL-CONFECCIÓN 2012-2014 publicado en el año 2015
cita: El sector textil-confección tiene marcada relevancia en la economía
nacional. Muestra de ello es que para el año 2014, este sector tuvo una
participación del 9,2% en el PIB de la industria manufacturera”
Todo esto refleja que
el sector textil s un sector consolidado, el cual se pude crea y sostener una empresa, ejemplo de esto se puede tomar
empresas como Studio f S.A. que ya
cuenta con mas de veinte de años de operación,
logrando posicionamiento de sus marcas, sostenimientos de ventas y de
utilidad tanto social como financiera.
MATRIZ DE
COMPETITIVIDAD
Podemos observar en la matriz de competitividad quisimos formular los
factores de innovación, calidad, diseño, servicio al cliente, personalización
y tiempo de respuesta de producto, en nuestra compañía Confecciones
Tatiza.
|
Obtenemos un promedio ponderado de 3,9 frente a la demás
compañías o competencia es evidente que llevamos una gran ventaja en el
factor de éxito de personalización ya que nuestra compañía se ha
enfocado en las necesidades de nuestros clientes que es de suma importancia.
|
Nuestra empresa decidió darle una calificación, que
se determina así:
Debilidad mayor = 1
Debilidad menor = 2
Fortaleza menor = 3
Fortaleza mayor = 4
DISEÑO Y PLANEACCIÓN DE PROCESOS DE FABRICACIÓN
Naturaleza del sistema de
producción
La naturaleza
del sistema de producción de la compañía es de cambio de forma debido a que el tipo de transformación
el cual se enfoca la compañía es fisca, esto quiere decir por medio de la
combinación, transformación y manipulación de elementos se genera un producto diferente de los materiales o elementos los cuales ingresaron.
El
enfoque del sistema de producción es un enfoque al proceso debido a que la
empresa produce diferentes tipos de productos ya que las blusas posee variedad
de diseños y pueden tener terminaciones distintas
entre si, por ende se puede decir que el tipo de distribución dela planta es tipo
taller.
El tipo
de sistema de producción empleado es el semiautomático ya que cuenta con la intervención en un 50% de personas y un 50 % de maquinaria, con
referente a la continuidad este tipo de sistema flujo descontinuo o
intermitente ya que se busca es una variedad de productos con flexibilidad si
llegase a necesitar en un momento la modificación
de dicho producto, de igual forma la planta no está en constante movimiento y
puede llegar a parar.
Además
el tipo de sistema es de tipo de flujo secuencial ya que al terminar proceso inmediatamente
se empieza con otro.
Descripción
detallada de la tecnología.
Maquina Fileteadora Industrial: trabajan con dos y cinco hilos, los filetes
(costuras a ras de la tela) con puntada de seguridad en la costura, lubricación
automática, selección de puntada, dos
ajugas ; cuenta con una velocidad máxima de 6000ppm con largo de la puntada de
3mm y un ancho de sobrehilado de 4mm.
Maquina Collarín Industrial: cose todo tipo de
telas, ideales para dobladillos, lubricación automática con filtro de
aceite cuenta con una velocidad máxima
de 6000ppm con largo de la puntada de 4.4mm, tres agujas con cinco hilos.
Maquina Plana Industrial: realiza costuras rectas
ideales para la costura el ensamble de los camibusos, lubricación automática con filtro de aceite, una
velocidad máxima de 4500ppm, largo máximo de puntada 4mm levantador de barra de prensatelas 5.5mm,
levantador de rodillas 15cm.
Maquina Bordadora: con esta máquina se podrá
realizar diferentes tipos de bordados
para dar a la prenda un diseño único.
Ficha Técnica
Bordadora TAJIMA Electrónica Industrial
• 6 cabezas
• 12 colores
• Área de bordado 450 x 360mm
• Bordado tubular o plano
• Velocidad máxima de costura de 1,100 rpm
• Panel Táctil LCD
• Corte y cambio de hilo automático
• Sistema moderno de cambio de color(patentado)
• Base de tensión integrada a la cabeza
• Funciones de rotación, espejo, expansión (puntada
tipo satin)
• Memoria de hasta 40 millones de puntadas
• Velocidad ajustada automáticamente, para obtener
la mejor velocidad para cada diseño
• Retorno automático ó manual de bastidor
• Reductor de Ruido
• Embobinador
• Entrada de diseños mediante dispositivos USB y RED
• Se puede conectar al DG/ML(Software)
Mesa de corte: las mesas de corte son aqullas que se
utilizar para cortar las partes de la blus, para ello se tendrá Modulo de principio y fin con bases de
1.98 metros de ancho x 2.44 metros de largo, especial para iniciar y finalizar
una mesa de corte, es necesario Complementarse con módulos 0, los cuales son
extensiones.
Cortadora
-10-BRUTE
Cortadora 627X-10-BRUTE
Cortadora de cuchilla recta de 10 pulgadas con
sistema de afiladores automáticos.
• Capacidad de corte de 21.5 cm
• 110 volts
**Ídeal para materiales pesados**
Modelo: 627X-10-BRUTE
Marca: EASTMAN
Distribución
de la planta
La distribución
de la planta de Tatiza es aquella distribución orientada al proceso, ya que ha
pesar de que esta genera un gran bajo volumen en comparación a la distribución
del proceso esta nos brinda la posibilidad de
tener una gran variedad de productos, con la combinación del personal y
maquinaria.
POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL CONTROL Y
VALUACIÓN DE INVENTARIOS
La gestión del inventario es
el proceso que usan las empresas para comprar, vender, contabilizar y gestionar
los distintos productos que se compran a los productores y se venden a los consumidores.
Nuestra empresa manejara unas
políticas de inventarios basadas en el modelo, inventario perpetuo puesto que,
nuestras políticas de ventas (por catálogos y
puntos de ventas) y
producción se ajustan a este prototipo
de inventario el cual consiste en aplicarlo cuando la demanda y el plazo de
entrega son constantes. Este inventario es el que se lleva en continuo acuerdo
con las exigencias en el almacén. Por medio de un registro detallado que puede
servir también como auxiliar, donde se llevan los importes en unidades
monetarias y las cantidades física. Lo registros perpetuos son útiles para
preparar los estados financieros mensuales, trimestrales o provisionales.
También este tipo de inventario ofrece un alto grado de control, porque los
registros de inventarios están siempre actualizados.
De igual forma nuestras
políticas de inventarios tendrá en cuenta aspectos como: Las cantidades
necesarias para satisfacer las necesidades de ventas, La duración del periodo
de producción, la capacidad de almacenamiento, los costos de mantener el
inventario, (factor exageradamente importante en las políticas de inventarios),
Nuestra empresa valuara el inventario
a través del sistema del método de la media ponderada no requiere que el
inventario más antiguo sea vendido primero, ya que los costos de inventario se
calculan de nuevo cada vez que la compañía compra inventario. El costo de las
compras más el inventario inicial se divide entre el total de las unidades
compradas más las del inventario inicial, determinándose un costo unitario
medio ponderado.
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